¡Cuidado! La radiación UV es extrema

¡Cuidado! La radiación UV es extrema

El índice UV es un indicador de la intensidad de radiación ultravioleta proveniente del Sol, que también señala la capacidad de la radiación UV solar de producir lesiones en la piel, y es por esto que suele informarse a diario, sobre todo en verano.

Hoy por hoy, en Chile estamos con un índice de 12, lo que es considerado como extremo.

Para ponerlo en perspectiva: en países como España, suele haber carteles en las playas donde se señala, y en ese país, un índice UV de 9 es considerado como muy alto. Y llegado ese nivel, se desaconseja la exposición al sol de quienes tienen piel sensible, a los adultos mayores, bebés y niños, y es imprescindible el uso de FPS 50.

Pero, cómo puede haber tanta diferencia? Los factores que afectan el nivel de radiación UV son varios, dentro de los que se encuentran:

  • El ángulo cenital solar (formado por la vertical del lugar donde nos encontremos y la dirección hacia el sol), el que a su vez está condicionado por la hora del día, posición geográfica y época del año.
  • El contenido total de ozono
  • La nubosidad
  • La altitud sobre el nivel del mar

Ahora, lo importante ¿Cómo cuidarnos?

  • Cuando la radiación solar es tan alta se deben usar únicamente factores de protección 50+, como lo es nuestro Bloqueador Solar SPF 50 adultos y nuestra Pantalla Solar Kids SPF 50.
  • Independiente de tu tipo de piel y del índice de radiación, es importante usar el SPF más alto en las primeras exposiciones del año. FPS quiere decir “Factor de Protección Solar” o, en inglés, “Solar Protection Factor” (SPF). Este factor actúa multiplicando el tiempo al que la piel puede estar expuesta al sol. Puedes calcular este tiempo con el siguiente método.
  • Los tiempos de toma de sol deben ser mucho más cortos cuando la radiación solar es tan alta y cierto tipo de personas y pieles deberían evitar la exposición.
  • Se debe incrementar significativamente la frecuencia de re-aplicación y la cantidad a aplicar. Revisa estas recomendaciones.

 

Te dejamos una tabla con los índices UV y cuánto tiempo podemos estar expuestos según la radiación:

 

 

NAÁY