Hemangioma: un tumor benigno frecuente en los bebés

Hemangioma: un tumor benigno frecuente en los bebés

¿Tu bebé presentó alguna mancha roja al nacer?

Tranquila, no es algo de lo que debas preocuparte, se trata de un hemangioma, un tipo de marca de nacimiento y el tumor de piel benigno (no canceroso) más frecuente.

Los hemangiomas pueden estar presentes al nacer, aunque aparecen con más frecuencia durante los primeros meses de vida. Comienzan con una marca plana y roja en alguna parte del cuerpo, aunque el 60% se presenta en la cabeza o el área del cuello. Son 3 veces más comunes en mujeres que en hombres.

¿Por qué se produce?

Un hemangioma está formado por vasos sanguíneos adicionales que se agrupan y forman una masa densa. Por lo general, las causas de los hemangiomas y las malformaciones vasculares son esporádicas (ocurren al azar). Sin embargo, en una familia también pueden heredarse, y los padres no recordar que tal vez tuvieron uno en su infancia.

Evolución

Durante el primer año de vida de tu hijo, la marca roja crece rápidamente hasta convertirse en una protuberancia esponjosa y de aspecto gomoso que sobresale de la piel. Luego entra en una fase de reposo y comienza a achicarse y luego desaparecer lentamente. Es por esto último, que un hemangioma infantil no necesita tratamiento, salvo mínimas excepciones.

Aproximadamente el 50% están resueltos a los 5 años de vida, el 70% a los 7 años y más del 90% a los 9 años. Una vez que el hemangioma desaparece, la piel puede quedar ligeramente decolorada o elevada.

Durante el período en que tu hijo presenta el hemangioma es importante que se cuide, por ejemplo, aplicando  bloqueador solar, desde los 6 meses si se encuentra en una zona expuesta.

 

NAÁY