¿Cómo sobrellevar la frustración durante la lactancia?

¿Cómo sobrellevar la frustración durante la lactancia?

Uno de los temas que estudiamos y pensamos una y otra vez durante el embarazo es si daremos o no leche materna y cómo lo haremos. Sabemos que es un tema que nos pone nerviosas, porque no es fácil, pero hoy, más que recomendaciones para dar pecho, queremos darte 3 consejos para sobrellevar la frustración o el sentimiento de culpa que podríamos experimentar.

Según Francisca Andrades (@milulupit), psicóloga y asesora de lactancia, nunca debemos olvidar que el pecho no sólo es una fuente inagotable de leche, sino también de amor. Nuestro pecho siempre está calentito -debido a la liberación de Oxitocina, la hormona del amor- y en él hay olor a mamá. El bebé se nutre emocional como alimentariamente, y por eso siempre querrá estar ahí.

 

Tres consejos para aliviar la carga emocional de esta etapa:


  1. Siempre amor, nunca culpa: Ya sea si darás pecho o mamadera, hazlo siempre con amor, no te culpes si no lograste la lactancia materna. Tal como podemos dar pecho con amor, podemos darle la mamadera con igual o más cariño.
  1. Si en algún momento le gritamos a nuestro hijo, siempre se puede reparar. Por supuesto que podemos explotar, siempre estamos muy presionadas, pero siempre es el momento de decir “me equivoqué”, abrazar y contener.
  1. Aprender a delegar: siempre como mujer queremos hacerlo todo. Aprende a soltar, no eres mala mamá ni mujer por no lavar los platos y dormir con tu hijo. Es necesario descansar, y así estar disponible y de la mejor manera para tu bebé.

Hay muchas maneras de conectar con tu hijo: dale un buen baño seguido de una hidratación profunda con nuestra leche corporal. O también un rico masaje, ritual que promueve la construcción del vínculo afectivo. Lee sobre sus beneficios aquí.

 

NAÁY