Ayurveda es un sistema de medicina holística que busca mantener en óptimas condiciones nuestra salud y bienestar, a través de la conexión de cuerpo, mente y espíritu. Al contrario de la medicina tradicional, la Ayurveda contempla la salud como algo más que la ausencia de una dolencia y se centra en la prevención de enfermedades.
Esta práctica medicinal se centra en cinco elementos: agua, aire, tierra, fuego y éter. Todos los elementos se encuentran en cada ser humano, pero hay algunos que predominan más que otros y según esta predominancia cada persona se caracteriza según Doshas, energías sutiles que dan características específicas tanto físicas, espirituales y mentales a cada persona.
DOSHAS DE LA AYURVEDA
Vata destaca por componerse de aire y éter, su dominio principal es el movimiento y es el principal responsable de nuestra capacidad de adaptación física y mental. Usualmente son personas creativas, alegres, que sufren de piel seca.
Por otro lado, los elementos de pitta son fuego y aire, su principio es la transformación y es capaz de digerir nuestras experiencias de vida a nivel mental, de la misma forma en la que digerimos alimentos a nivel biológico. Son personas comprensivas e inteligentes, que tienden al desequilibrio, lo que puede generar acné y otros trastornos dermatológicos.
Al contrario, kapha está compuesto por tierra y agua, su génesis es la estabilidad y la estructura y es el encargado de mantener nuestra calma emocional, resistencia física y mental. Son personas empáticas, pacientes y compasivas, que sufren de piel grasa.
Entonces, ¿Cómo cuido mi piel?
En Naáy queremos ayudarte a conectar con tu dosha, es por eso que si te identificas como:
- Vata, te recomendamos usar nuestro Aceite de Sésamo para nutrir tu piel y combatir la sequedad, incluso si no puedes dormir, puedes aplicar un poco en la planta de tu pie para poder conciliar el sueño. También te sugerimos utilizar nuestro Serum de Resveratrol junto a la Crema Facial de Resveratrol, para que luego complementes con nuestro Contorno de Ojos y con Emulsión Recuperadora. Por último, en tu rutina no pueden faltar los imprescindibles Básicos Faciales.
- Pitta y sufres acné o rosácea por tu piel reactiva, te recomendamos limpiar e hidratar tu rostro con nuestro Pack Hidratante de Crema Nectar Sensation, Gel de ducha y Gel de Aloe Vera. Además, puedes complementar con nuestra Crema de Bardana y Serum de Resveratrol. No olvides usar Bloqueador Solar y los infaltables Básicos Faciales.
- Kapha, te recomendamos exfoliar tu piel con nuestro Exfoliante Facial e hidratar con nuestro Gel de Aloe Vera y para obtener mejores resultados puedes agregar a tu rutina de Básicos Faciales nuestra Crema de Bardana junto al Elixir de Ácido Hialurónico.
Si quieres aprender más, te invitamos a ver nuestro Live con Belén Sandoval, experta en Ayurveda.
NAÁY