Hablemos de Piso Pélvico

Hablemos de Piso Pélvico

Muchas veces pasamos por alto lo importante que es el Piso Pélvico. Quizás muchas, ni siquiera sabíamos todas las funciones que cumple. Por eso, ¡queremos que deje de ser tabú! Y te queremos contar los cuidados que debes tener en cuenta sobre esta zona de tu cuerpo. 

Pero primero, ¿QUÉ ES EL PISO PÉLVICO? es un conjunto de músculos que entrega soporte a los órganos pélvicos y abdominales, dentro de sus funciones está:

1) Contener órganos como el útero, la vejiga y el recto.

2) Afirmar el peso del bebé en el caso de mujeres embarazadas.

3) Ayudar con la contención urinaria.

4) Función sexual.

Es importante conocer sus funciones, pero también es importante aprender a localizarlo y conocerlo. De esta forma puedes intuir cuándo hay algo que no está funcionando como corresponde, si hay algo distinto o algo que no debería estar pasando.

Nicole Valdez, kinesióloga pélvica, nos cuenta que “en el caso de la incontinencia urinaria es mucho más fácil darse cuenta cuando hay algún tipo de alteración, la pérdida de orina involuntaria no pasa desapercibida después de todo”. No importa si es una gotita o una cantidad mayor, debes tener claro que no es algo normal y cuando esto pasa, debes acudir a un especialista.

¿CÓMO AYUDAR A TU PISO PÉLVICO?

Existen distintos métodos y ejercicios para cuidarnos, los más conocidos son los implementados en talleres para embarazadas, donde les enseñan a preparar su suelo pélvico para el momento del parto y el post-parto. Sin embargo, también existen otros tipos de ejercicios como los de apretar y liberar la zona. Tienes que tener en cuenta que los ejercicios no son iguales para todas las personas, es por esto que es recomendable que siempre discutas tu rutina de ejercicio con un profesional. 

Si sufres de vulvodinia, dolor crónico, ardor o irritación en la zona que rodea la vulva, debes saber que esta molestia no tiene causa identificable y puede durar por lo mínimo 3 meses. Tanto el dolor como la hipersensibilidad generan sequedad, es por eso que Nicole Valdez recomienda utilizar Gel de Aloe Vera Puro tres veces a la semana, ya que gracias a sus activos naturales, te ayudará a hidratar la zona. Es importante no olvidar acudir a un especialista si tus dolores son persistentes.

Recuerda que en nuestras Redes Sociales @naaychile siempre estamos subiendo contenido de interés y si tienes dudas, podemos asesorarte por mensajes interno.

 

NAÁY