¿Qué es y cómo prevenir el cáncer de la piel?

¿Qué es y cómo prevenir el cáncer de la piel?

Día a día la piel desarrolla nuevas células sanas que reemplazan a las viejas, pero existen casos donde este proceso regenerativo se ve alterado o interrumpido. Cuando esto ocurre, la piel nos da señales, ya que en su capa externa aparecen lesiones capaces de invadir o destruir otras células cutáneas: este fenómeno es el cáncer de piel. 

Esta enfermedad se puede manifestar de diversas maneras, siendo el melanoma la versión más agresiva. Es un tumor maligno que se presenta en forma de mancha oscura, usualmente como evolución de un lunar ya existente. Sin embargo, el cáncer no melanoma es la forma más extendida, es decir, un grupo de tumores en el que se incluyen todos los tipos de cáncer. 

¿Cuáles son sus causas más comunes?

Para poder prevenir esta enfermedad, es importante conocer sus causas, es por esto que Naáy te explicamos las causas más frecuentes del cáncer no melanoma:

- Exposición excesiva al sol: Al no usar una protección adecuada, la piel se ve afectada y el daño dependerá de la intensidad de la radiación ultravioleta, del tiempo de exposición y del tipo de piel, afectando con mayor intensidad a las personas de tez clara. 

- Inflamaciones y lesiones graves: Cuando la piel experimenta un daño y no es tratada de forma adecuada, el área afectada se vuelve propensa a sufrir una infección profunda, especialmente si es sensible.

- Uso de lámparas, cabinas de radiación ultravioleta: Las cabinas de bronceado se relacionan fácilmente a un incremento en el riesgo de padecer este tipo de afecciones en la piel. Es por esta razón que el uso de estos aparatos debe ser controlado por un dermatólogo.

- Los tratamientos de radioterapia: Ponen en riesgo a la piel como consecuencia de la exposición a la radiación.

- Causas de tipo genético y/o hereditario: Tanto el síndrome de nevus de células basales o el xerodema pigmentoso son causantes de esta enfermedad. Si existe algún familiar con estas enfermedades en tu familia, te recomendamos recurrir a un especialista.

- Degeneración de lunares y de manchas en la piel por el sol: Es importante controlar la exposición al solar y siempre utilizar protector.

¿Cómo cuidarte?

La mejor forma de cuidarse es prevenir y para lograrlo es importante añadir a tu vida pequeñas rutinas y cambios que te ayudarán a garantizar el bienestar de tu piel.

- Emplear la ropa adecuada: Lo ideal es siempre mantener la piel protegida del sol, por lo que la elección de un outfit adecuado es muy importante, sobre todo en niños y en personas con mayor sensibilidad a la exposición de rayos ultravioletas. Los lentes de sol, sombreros y abrigos que cubran las zonas más expuestas, como escote, cuello y brazos, son las opciones más eficientes.

- Cuidar tu alimentación: Mantener una dieta sana y equilibrada siempre es una fuente de salud, que siempre se reflejará en el bienestar de tu piel. Evita las bebidas azucaradas y carbonatadas, añade a tu dieta alimentos ricos en vitamina E, como zanahorias, cereales y almendras. También es recomendable reducir el consumo de grasas y consumir más antioxidantes.

- Utilizar productos de protección de calidad: Es imposible evitar la exposición al sol que, por otro lado, también es una fuente de salud y bienestar. El sol es una fuente de salud, pero se debe controlar su exposición con la piel. Siempre debes procurar el uso de protector solar. 

En Naáy te recomendamos usar nuestro bloqueador solar, que no sólo te protegerá de las radiaciones UVA y UVB, sino que también nutrirá, regenerará e hidratará tu piel. Además, te entregará un brillo único gracias a sus extractos de aloe vera y zanahoria. Y para prevenir desde temprana edad, la pantalla solar Kids es perfecta, gracias a su fórmula de Caléndula y Aloe Vera protege e hidrata la delicada piel de los bebés y niños, al mismo tiempo que la regenera y calma. No irrita los ojos.

No olvides mantener tu piel sana, balanceada y nutrida con nuestro Gel Limpiador Facial te ayudará a limpiar los poros de la piel dejando que respiren y queden libres de grasas, contaminación y células muertas. Mientras que el Exfoliante Facial, gracias a sus propiedades astringentes y antisépticas, elimina células muertas, excesos de grasa e impurezas, recuerda utilizarlo sólo dos veces a la semana para no dañar tu piel. Para un cuidado más completo, nuestra Crema Corporal Néctar Sensation es apta para adultos y niños, hidrata y suaviza tu piel, al mismo tiempo que le entrega un aroma natural.

Recuerda asistir a controles preventivos y regulares con tu especialista.


NAÁY