La Rosácea es una afección a la piel que afecta a muchas personas, y se da en distintos niveles y tipos. El Dr. Nico Soto (@drnicosoto), especialista en Medicina Antroposófica, y autor del libro “Alto en Mitos”, nos explicó todo acerca de ella.
Desde la medicina convencional, la Rosácea es definida como una dermatosis facial crónica y benigna, pero ¿qué quiere decir esto?
Dermatosis =manifestación cutánea
Facial =es en la cara (comúnmente, pues puede afectar otras zonas)
Inflamatoria = muchos de sus signos se traducen en inflamación
Crónica =suele durar mucho tiempo en quienes la padecen y no tiene reversión, según la medicina tradicional
Benigna =no genera células que puedan desencadenar algo maligno, como tumores, por ejemplo
¿A quiénes afecta?
Ocurre en mujeres en edad media, esto es entre 30 y 50. Aunque existen personas a las que se les manifiesta antes o después. Se manifiesta como un enrojecimiento que se llama eritema, que puede ser intermitente con periodos de remisión, en los que desaparece y luego volver a manifestarse, con posibilidades de que se exacerbe. La rosácea también es considerada una enfermedad autoinmune.
¿Cuáles son sus síntomas?
Sus síntomas, dependiendo del subtipo y nivel, van desde enrojecimiento,telangiectasias(cuando se ven pequeñas venas, producto de vasos sanguíneos cutáneos que aparecen en la nariz, mejillas y mentón), ardor, dolor, picazón, pápulas (pelotitas inflamadas y que duelen un poco), pústulas (secretan un poco de contenido) y nódulos.
¿Por qué se produce?
Existen 3 principales factores desencadenantes:
1. Alcohol
Otros factores:
Desde la medicina integrativa -espacialidad del Dr. Nico Soto-, la alimentación se presenta como un pilar importante dentro de los cuidados. Por lo que se recomienda aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal y disminuir los de origen animal y procesados, pues éstos producen inflamación.
¿Cómo tratarla?
Procura usar productos 100% naturales y para pieles sensibles: con ingredientes que calmen tu piel, como los contenidos en nuestroPack Rosácea:
Puedes revisar el Live que hicimos con el Dr Nico Sotoacá
NAÁY