La piel no solo es el órgano más grande del cuerpo -mide entre 1,5 y 2 metros, y pesa 5 kg- sino que, además, está conectado directamente con el cerebro, gracias a todas sus terminaciones nerviosas, que día a día capta, procesa y transmite una enorme cantidad de estímulos, que nos afectan.
Es así como la piel puede ser reflejo de la salud de nuestro cuerpo, siendo un espejo de nuestras emociones. Cuando tenemos un problema en la piel, suele indicar un desequilibrio en el sistema nervioso. Y cuando la mente no está en equilibrio, se manifiesta en la piel. Es algo que se da en ambos sentidos.
Cuando estamos bajo situaciones de estrés, por ejemplo, nuestra piel se enrojece, debido a una activación del sistema nervioso central que pone en marcha las hormonas del estrés (principalmente la adrenalina) para producir una vasodilatación en la piel. Por otro lado, ante el miedo, la piel se empalidece.
Problemas como el acné o la psoriasis pueden estar vinculados a la aparición de la tristeza o depresión, y viceversa. La aparición de herpes en los labios o los orzuelos suelen ser signo de intranquilidad y nerviosismo: el sistema inmunitario disminuye su actividad ante el estrés, lo que provoca que puedan brotar muchas alteraciones dermatológicas.
¿Qué hacer?
Aprender a interpretar el estado de nuestra salud a partir de lo que refleja la piel es imprescindible y, en este sentido, es importante que nos preocupemos de inspeccionar el estado de nuestra piel, siempre. Y, por otro lado, intentar abordar determinadas emociones aprendiendo a interpretarlas y saber cómo nos sentimos ante ciertas situaciones. De esta forma, llevamos a cabo un cuidado integral de nosotros mismos.
Cuidados
Siempre es bueno regalonearnos y, sobre todo, cuando estamos pasando por situaciones que puedan ser difíciles. Aquí, una rutina rápida para mimar tu piel:
- Limpia y exfolia tu piel con nuestro Gel limpiador y Exfoliante no graso, que favorecen una correcta renovación de las células de tu piel. Termina con nuestro Tónico.
- Nutre tu rostro con tu hidratante favorito, dependiendo de si tienes la piel seca o grasa/mixta.
- Para el cuerpo, aplica nuestro Gel de Ducha energizante y termina con un golpe de hidratación, con nuestra crema Hidro Nutritiva Nectar Sensation.
NAÁY